• Imprimir

Etapas

1. Identificación de los líderes clínicos

En la etapa inicial, las organizaciones sanitarias interesadas en implementar el proyecto Essencial identificarán a los líderes clínicos que serán los referentes del proyecto en la organización.

El líder clínico tiene que promover el debate en el equipo asistencial sobre prácticas clínicas de poco valor. También tiene que analizar las barreras y los elementos facilitadores para implementar las recomendaciones de prácticas de poco valor a evitar.

2. Plan de acción: selección de recomendaciones del Essencial a implementar

El resultado del debate entre los equipos asistenciales será el Plan de Acción de cada una de las organizaciones.

El Plan de Acción incluye la selección de recomendaciones del proyecto Essencial a implementar en la organización, junto con los motivos por los cuales se producen las prácticas de poco valor, las medidas y las herramientas necesarias para evitarlas.

El equipos clínicos pueden también proponer nuevas recomendaciones sobre practicas clínicas de poco valor que no estén incorporadas en el Essencial, siempre que estén alineadas con el proyecto.

3. Monitorización de los indicadores de las recomendaciones

Para cada recomendación se elabora un indicador que permite hacer el seguimiento de su evolución. Esta información, de periodicidad mensual, se proporciona a los equipos clínicos que participan en la implementación.

4. Impacto del Essencial

En esta última etapa, se lleva a cabo un estudio de evaluación del impacto determinando el grado de conocimiento de las recomendaciones y su adopción por parte de los profesionales, así como el cambio en la práctica clínica atribuible a la implementación de la recomendación.

Fecha de actualización:  04.06.2015